Estrategia de redes sociales: Branding, engagement, comunicación y otros elementos a considerar

¿Cuáles son los puntos fundamentales para una buena entrategia de social media? Según un reporte de abril de este año de la consultora Kepios, 4.62 billones de personas usan redes sociales. Esta imponente cifra equivale a más de la mitad de la población mundial (58.7%). Pero, ¿cómo puede un negocio convertir a estos usuarios en clientes?

La respuesta, en un escenario tan saturado como el actual, es capturar la atención, para esto es necesario apelar a una sólida estrategia de redes sociales que considere al branding (gestión de marca), el engagement (nivel de conexión con la marca) y el tipo de comunicación. Estos son puntos claves si quieres destacarte.

Por ello, desde Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicaciones y marketing en Perú, te compartimos algunos consejos para que explotes al máximo tu presencia digital:

Conoce a tu audiencia y competencia

Es vital que entiendas qué tipo de contenido consumen las personas interesadas en el rubro de tu negocio. Para esto puedes revisar las redes sociales de tus competidores y ver qué tipo de publicaciones realizan. Enfócate en aquellas que tienen mayor interacción y recuerda que usar un hashtag + ”tu producto o servicio” te ayudará con el posicionamiento.

Establece metas relevantes

Una meta principal de tu estrategia no debe ser solo aumentar el número de seguidores, ya que esta cifra no se traduce necesariamente en ventas. Por ejemplo, en su lugar, puedes plantear: “incrementar el número de clientes que llegan a través de redes sociales en X tiempo” es un objetivo claro que impacta en la supervivencia del negocio. La estrategia de redes sociales será más efectiva si se construye alrededor de metas relevantes.

Concentra tus esfuerzos en la plataforma adecuada

Para elegir una plataforma debes basarte en tus fortalezas. Si tu producto o servicio es visual, desarrollar videos será una buena idea, pero para esto es necesario consistencia. Es decir, evaluar si tienes los recursos para publicar videos de manera regular cada cierta cantidad de días. Si es así, Instagram y Tiktok son buenas opciones. También puedes tener cuentas en otras redes sociales, pero la mayoría de tus esfuerzos o tu foco principal debería centrarse solo en una.

Construye una comunidad a través del engagement

Un objetivo de tener presencia en redes sociales debe ser la construcción de un grupo de gente que aprecie tu contenido y se encuentre agradecido por el valor que este le aporta. A mayor valor otorgado a tu audiencia, mayor es la percepción de experto que ganas como autoridad en tu rubro. Al incrementar este sentimiento en tu comunidad, también incrementarás el tiempo de vida de un cliente.

Invierte en publicidad

En la actualidad resulta ilógico pensar tener un negocio sin invertir en publicidad en redes sociales. La razón es que, aunque no lo hagas tú, tus competidores ya lo están haciendo. Además, no tiene sentido renunciar a la posibilidad de acceder a millones de potenciales clientes que nunca han escuchado de ti

Si sigues estos consejos estarás encaminado hacia una estrategia de redes sociales que considere el branding, el engagement y otros elementos clave para triunfar en un ambiente competitivo. Si no sabes cómo hacerlo o quieres mejorar tus resultados, lo mejor será recibir la asesoría de una agencia que ofrezca el servicio de gestión de redes y pueda adaptar las fortalezas de tus competidores al estado de tu negocio. Otro beneficio de esto es que te permitirá concentrarte en mejorar tu producto, mientras que otros profesionales se encargan de darlo a conocer.

Por José Manuel Gamarra Zanatta

¿Quieres saber más? En Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicaciones y marketing en Perú podemos ayudarte. ¡Contáctanos y definamos las siguientes acciones!

Deja una respuesta