3 tendencias con las que evoluciona la comunicación corporativa en el Metaverso

La palabra “Metaverso” ya es muy conocida en el mundo, este término, que ya ha empezado a figurar en los planes de marketing de varias empresas, medios de comunicación como Reuters y BBC, apareció por primera vez en 1992. Es así que veinte años después pasa de ser parte del futurismo o ciencia ficción para convertirse en un mundo online con características cada vez más reales y funcionales respaldadas por el interés e inversión de grandes corporaciones como Alibaba que recientemente invirtió 60 millones de dólares en el metaverso.

El objetivo que tiene la comunicación corporativa en el metaverso, para la mayoría de empresas, es una comunicación más sensitiva enfocada a maximizar la experiencia con la marca. Desde Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicaciones en Perú, te contamos todas las 3 principales tendencias del rubro para el 2023.

Diversidad de metaversos con públicos objetivos y fines independientes

Es posible hacer un símil con la plataforma web de internet con la que contamos donde existen varios canales de comunicación como Instagram, Facebook, TikTok, entre otros, cada uno con características y funcionalidades distintas. El metaverso no es solo uno, actualmente, entre los más conocidos están Second Life, Roblox, Decentraland, The Sandbox, Somnium Space, Cryptovoxels, entre otros. Cabe mencionar que, una de los proyectos con mayor expectativa es Horizon, el metaverso de Meta (Ex Facebook), que tan solo en el 2021 requirió una inversión de más de 10 billones de dólares para su desarrollo. Hoy en día, Horizon solo cuenta con dos opciones a las que se accede desde los visores de realidad virtual Quest 2 de Oculus.

Evolución y transformación de experiencias en línea

La revolución tecnológica y el cambio del comportamiento que traerá el metaverso se compara con el salto en la experiencia de los usuarios de los teléfonos celulares básicos hacia los smartphones. En ese sentido, Mark Zuckerberg lo ha considerado como la próxima evolución de la conexión. En general, se espera que el plazo para que este mundo virtual se consolide es de entre 10 y 15 años, pues además de las tecnologías que aún están en desarrollo, la cobertura y conectividad actual de internet no podría soportar la demanda de datos que generaría el ingreso masivo al metaverso.

Persistencia, interactividad y corporeidad son las características fundamentales

El Metaverso es persistente, ya que aunque los usuarios se desconecten, este está siempre funcionando, es interactivo, puesto que los comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios y corporeidad, pues los usuarios están personificados por avatares que tienen determinado peso y altura, además el espacio en el que se desarrolla también tiene límites, según el especialista en mundos sintéticos, Edward Castronova.

Por Silvia Negrillo Risco.

Las empresas deben estar listas para innovar en la comunicación corporativa, esto implica empezar a mirar nuevas plataformas como el metaverso. ¿Te interesa saber más sobre las mejores opciones de comunicación corporativa para tu empresa? En Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicaciones en Perú, contamos con  profesionales que superan expectativas especialistas en nuestros distintos servicios. Para conversar, contáctanos aquí.

 

Deja una respuesta