4 pasos para crear un calendario de contenidos para social media

El contenido que publicas en las redes sociales es la esencia de tu imagen de marca. Además, es una de las estrategias más prácticas para crear presencia, promocionar o vender un producto o servicio. Recuerda que contar con un calendario de publicaciones para social media te ayudará a organizarte y superar tus objetivos de manera eficaz.

¿El calendario de contenido debe ser parte de mi estrategia? Sí. Mantener un orden de publicaciones diarias o semanales te permitirá segmentar mejor a tu audiencia, difundir los mensajes que deseas transmitir de manera exitosa, generar ventas, etc. Asimismo, la estrategia del marketing de contenidos tiene como finalidad captar clientes,  generar engagement con tu comunidad, incrementar el tráfico web y ventas a corto y largo plazo.

Desde Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicaciones en Perú, te compartimos 4 pasos que debes seguir para crear un calendario de contenidos para social media.

Definir objetivos

Cada acción que realices para tu marca en redes sociales tiene que estar en base a un objetivo, el cual debe formar parte de la estrategia de contenido que vayas a desarrollar. Antes de decidir sobre los temas para tus publicaciones, define tus objetivos a largo plazo como aumentar las ventas, crear identidad de marca, posicionarte como referente en tu rubro, entre otros. Una vez hecho esta parte, establece sub objetivos u objetivos secundarios que puedas lograr a corto plazo como aumentar el engagement, conseguir nuevos seguidores o tener un post viral, esto te ayudará a pensar en los temas o fechas claves para tus publicaciones.

Generación de temas

Un tip para antes de empezar a definir los temas de tu contenido, es buscar las fechas claves como feriados, eventos culturales, la semana del orgullo, día de la madre/padre, navidad, etc, que creas que será de interés para tu público objetivo para luego adaptarlo a tu identidad de marca. Visita las redes sociales de tu competencia y haz un checklist de los pros y contras para tu contenido.

Gestión de calendario y publicación de contenido

Después de definir los temas, tipo y diseño de tus publicaciones, es armar un exel con un calendario anual con el contenido diario a publicar lo más detallado posible: hora de publicación, tipo de contenido, red social, título, descripción, entre otros. También, puedes usar plantillas predeterminadas que se encuentran en Google de forma gratuita o suscribirte en Hootsuits, el cual te permite gestionar tu contenido, programar publicaciones, etc.

Imagen referencial

Medición de resultados

Debes estar pendiente a tus publicaciones y observar como reaccionan los usuarios a tu contenido, para así analizar lo que funciona y lo que no, y realizar los ajustes en tiempo real y sobre resultados obtenidos. Recuerda que cada red social tiene su propia sección de estadísticas en donde podrás ver con detalle los resultados de tu estrategia de contenido.

¿Quieres empezar a subir contenido a tus redes sociales y desarrollar un calendario de social media acorde a tus objetivos ? En Sakkana Comunicaciones, especialistas en marketing digital, te ayudamos a empezar una estrategia efectiva para redes sociales y así mejorar la visibilidad y posicionamiento de tu marca. Contáctanos para más información sobre este y otros servicios digitales.

Deja una respuesta