Nuevas plataformas de comunicación ¿cómo adaptarse a los cambios tecnológicos?

No se puede negar que estos últimos años le han pertenecido a la Inteligencia Artificial. El surgimiento acelerado de poderosas herramientas de IA como Chat GPT, Gemini y DALL-E así lo demuestra. Debemos reconocer que nos encontramos todos inmersos en una carrera donde la manera como interactuamos, compartimos información y expresamos nuestra creatividad se está transformando de forma radical y lo seguirá haciendo.

Por ello, desde Sakkana Comunicaciones, te brindamos 04  tips para entender mejor estas nuevas plataformas de comunicación y cómo adaptarse a los cambios tecnológicos que plantean.

Empecemos por una breve descripción de cada una de ellas antes de entrar de lleno en los consejos. Chat GPT de la empresa OpenAI es una IA que brinda respuestas a cualquier interrogante similar a como lo haría un humano en un chat. Gemini pretende ofrecer  la misma experiencia, pero lo hace aprovechando los recursos de Google y apelando a diálogos más interactivos e intuitivos durante la conversación. Por su parte, DALL-E es un programa de IA diseñado para crear imágenes a partir de descripciones de texto, lo que abre rumbos todavía no explorados por la creatividad visual.

No temas experimentar. Adopta una mentalidad abierta.

No tengas de miedo de poner a prueba estas plataformas. Introduce sobre un tema varias veces la misma pregunta (prompts) con pequeñas modificaciones entre ellas para que puedas comparar la calidad de respuestas que generan y así poder comunicarte mejor con la IA. Este enfoque no sólo te familiarizará con las herramientas, sino que también puede inspirarte para hallar  innovadoras maneras de utilizarlas en tu trabajo. Recuerda siempre verificar las respuestas antes de colocarlas en alguna comunicación oficial.

Dale a la IA un rostro humano

Aunque la IA puede reducir tiempos de producción, no puede reemplazar el toque humano. Recuerda que se trata de una herramienta no de un sustituto. Puede ser ideal para generar borradores iniciales, pero siempre requerirá la visión humana para añadir profundidad, emoción y autenticidad. La pincelada final siempre necesita una o varias personas detrás.

Mantente actualizado

La velocidad a la que se desarrolla la IA es asombrosa, por ello mantenerte actualizado es crucial. Suscríbete a medios de tecnología, sigue las redes sociales oficiales de las plataformas y las de sus creadores. Esto te permitirá entender y aprovechar primero las últimas funciones añadidas a estas herramientas en tu estrategia de comunicación.

Busca feedback continuo

Para entender el impacto de la IA en tus comunicaciones debes siempre recopilar información sobre la percepción de tu público objetivo. Así puedes perfeccionar tu enfoque y mejorar tus prompts de acuerdo a las inquietudes de tu audiencia. Aquí ayuda también intercambiar experiencias con colegas que se encuentren en el mismo camino.

Comprender estas plataformas de comunicación abre las puertas a nuevas formas de explorar la creatividad humana como nunca antes. Si aplicas los consejos arriba señalados navegarás seguro por este nuevo escenario digital. Recuerda, la meta no debe ser solo adaptarse, sino triunfar usándolas para mejorar la forma como conectan marcas y consumidores.

Deja una respuesta