Estamos iniciando el 2024 y nadie puede negar que este año el uso de la Inteligencia Artificial en Estrategias de Marketing Digital continuará influyendo y transformando el panorama online donde pasamos gran parte de nuestros días por temas de ocio o trabajo. Por ello, aquellos negocios y profesionales que primero se adapten a esta evolución obtendrán una ventaja frente a su competencia.
Por su naturaleza disruptiva, es inevitable que la Inteligencia Artificial (IA) redefina la manera en que las empresas o marcas se relacionan con su público al mejorar las experiencias de los clientes y cambiar las estrategias de marketing digital que contribuyen al éxito financiero de cualquier negocio. Por ello, desde Sakkana Comunicaciones, agencia de Relaciones Públicas en Perú, te brindamos 04 predicciones para que puedas entender cómo la IA le está dando forma al futuro del marketing.
Dominio de los chatbots con IA
A medida que los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural / natural language processing (NLP) y de machine learning sigan mejorando, los chatbots serán más intuitivos y ofrecerán a los usuarios una conversación más fluida, cada vez más similar a la humana. Los marketeros pueden usar esto para guiar clientes a través del embudo de ventas o para generar leads enriquecidos con recomendaciones y conversaciones personalizadas.
Aumento de la creación automática de contenido
Los algoritmos de IA y las herramientas basadas en la misma tecnología ayudarán a elaborar contenidos a gran escala. Desde la redacción de blogs hasta la creación de guiones de vídeo y copys para anuncios. Gracias a la generación de lenguaje natural (NLG, por sus siglas en inglés) será posible ajustar lo creado a los mensajes de la marca, aumentando su presencia online y liberando a los expertos de las comunicaciones para realizar tareas más creativas y estratégicas.
Optimización del customer journey
El customer journey es el recorrido que realiza un cliente desde el momento en que reconoce la necesidad de un producto o servicio hasta que lo adquiere y usa. Mediante los algoritmos avanzados de la IA será posible analizar grandes cantidades de datos para identificar los puntos de contacto clave, las preferencias y los puntos de dolor en este viaje. Comprender esto permitirá crear experiencias personalizadas, anticipando las necesidades de la audiencia, garantizando así que los clientes se trasladen sin esfuerzo a través del embudo de ventas, lo que significa mayores ventas para la empresa y más satisfacción para el público.
Integración de la Realidad Aumentada (RA) en el comercio electrónico
La IA tiene el poder de revolucionar el panorama del e-commerce al hacerlo más envolvente e interactivo a través del uso de la realidad aumentada. Imagina poder probar virtualmente productos antes de comprarlos. Poder visualizar mejor aquello que nos interesa antes de pagar impulsará la fidelización de clientes y las ventas en línea.
El 2024 promete ser un año emocionante para los profesionales del marketing y la comunicación. Las empresas que primero adopten estas innovaciones no solo se posicionarán como líderes, sino que serán consideradas pioneras. El futuro le pertenecerá a los osados que se atrevan a explorar las posibilidades infinitas de la IA para crear campañas que planteen nuevas formas de cautivar, conectar e interactuar con el público.
Por José Manuel Gamarra Zanatta
Si te interesa conocer más sobre el uso de la Inteligencia artificial en estrategias de marketing digital, no dudes en consultar por los servicios de Sakkana Comunicaciones.