La evolución del email marketing en la era de la personalización

El email marketing ha experimentado una de las evoluciones más notorias dentro del mundo digital. Pasó de ser mensajes genéricos que inundaban la bandeja de entrada de todos, a convertirse hoy en una herramienta sofisticada de comunicación que le demuestra a tu audiencia que entiendes sus deseos y necesidades.

Esta transformación ha sido impulsada por ciertas tendencias que lo hicieron más efectivo y cautivador. Por ello, desde Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicación estratégica,  te explicamos  4 aspectos que definieron la evolución del email marketing en la era de la personalización.

La hiperpersonalización: la clave para experiencias únicas

La hiperpersonalización es el corazón de una campaña de email marketing exitosa. Esto va más allá de solo usar el nombre del destinatario y se basa en adaptar el contenido de la comunicación según sus preferencias individuales, historial de compras o incluso ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios. Este nivel de detalle no solo capta la atención, sino que ayuda a construir relaciones duraderas con tus clientes.

Correos automáticos que responden a acciones

Los mensajes oportunos que responden a ciertas conductas de tus usuarios dentro de tu sitio web son siempre bien recibidos ya que demuestran preocupación por la satisfacción de tus clientes. Por ejemplo si dejan un producto en su carro de compras y abandonan la web, debería activarse el envío de un mail que le avise que no han finalizado el proceso o que le sugiera otros productos similares con un menor precio. Así se puede reducir el porcentaje de ventas no concretadas.

Plantillas dinámicas

Los correos estáticos son cosa del pasado. Utilizando plantillas dinámicas, los marketeros pueden enviar un email capaz de adaptar su contenido, según las preferencias y comportamiento del destinatario. Así, suscriptores interesados en moda ven sugerencias de ropa, mientras que los amantes de la tecnología reciben recomendaciones de aparatos. De esta manera cada comunicación tiene más chances de ser abierta ya que coincide con sus intereses.

 Mapeo de la experiencia del cliente

Debemos tener claro que el envío de correos no tiene solo fines promocionales. Su objetivo debe ser acompañar y guiar al posible cliente a lo largo de su viaje de compra. Para esto es necesario conocer el “customer journey” desde el punto inicial de contacto hasta la conversión final deseada. Esto permitirá desarrollar una secuencia de emails personalizados que brinden información valiosa y lo ayuden a tomar una decisión, además de reforzar la confianza hacia nuestra marca o negocio.

La evolución del email marketing evidencia lo poderoso que es entender y relacionarte con tu audiencia a un nivel personal. La cualidad de enviar correos oportunos no solo contribuye a incrementar las ventas, sino que enriquece toda la experiencia del cliente. A medida que avance la tecnología podemos estar seguros de que también lo hará este canal de comunicación.

Por José Manuel Gamarra.

Si deseas conocer más sobre el desarrollo profesional de una campaña de email marketing, no dudes en consultar por los servicios de Sakkana Comunicaciones.

Deja una respuesta