¿Qué tan importante es la cultura organizacional? Crear y mantener un ambiente de trabajo positivo resulta crucial para el éxito de cualquier empresa o negocio. Los beneficios de este entorno no son solo económicos, sino que alcanzan otros espacios de la vida corporativa. Por ejemplo atrae a empleados mejor calificados y retiene por más tiempo a aquellos que formaste desde niveles junior.
Compañías con culturas positivas son también percibidas como más confiables lo que puede traducirse en clientes más leales y satisfechos. Además, el clima producto de esta cultura fomenta la innovación y la creatividad al permitir una comunicación interna fluida entre áreas. Esto sirve como defensa ante cualquier peligro que aparezca en el mercado, ya que facilita la aparición de soluciones rápidas.
Una de las maneras en que se puede alcanzar lo anterior es ejecutando acciones que demuestren el aprecio que tiene el empleador por sus trabajadores. Desde Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicación estratégica, te brindamos 3 ejemplos de empresas que usaron su cultura para mantener a su equipo feliz y productivo:
Patagonia
La empresa norteamericana dedicada a la venta de ropa para deportes al aire libre es famosa no solo por la calidad de sus productos, sino también por su compromiso con el medio ambiente. Tanto es así que en sus anuncios recomienda “comprar menos y exigir más”. Además, promueve que sus empleados tomen tiempo libre pagado para realizar activismo ambiental por 6 semanas y brinda guarderías en sus principales instalaciones para que los padres puedan compartir con sus hijos a lo largo de su jornada laboral. De esta manera sus empleados no tienen que elegir entre pagar sus cuentas o ver crecer a sus pequeños.
Zappos
Compañía dedicada a la venta online minorista de zapatos en Estados Unidos revolucionó el mundo empresarial por su excepcional servicio al cliente que ofrecía devoluciones gratis hasta por 365 días. Según su fundador, para lograrlo primero tuvo que conseguir empleados felices. Para esto desarrolló un sistema de reclutamiento que ofrecía 2000 mil dólares por renunciar la primera semana si sentías que no podías adaptarte a la empresa. Además, instauró una “Holocracia”, donde desaparecieron los jefes. En su lugar se crearon círculos de equipos a cargo de proyectos y cada empleado decidía en que círculo participar y podía hacerlo en varios a la vez. Algunos no pudieron adaptarse, pero Zappos siguió apostando por la disrupción.
Southwest Airlines
Esta aerolínea lowcost fundada en Texas en 1971 es reconocida por empoderar a sus colaboradores y cuidar a sus clientes. Ellos aseguran poner primero al colaborador antes que al cliente y no se equivocaron, pues son famosos por tener un personal amable y feliz. Esto se traduce en 100 millones de pasajeros cada año. Entre sus políticas destaca que son la única que permite llevar dos piezas de equipaje gratis en cada vuelo. Southwest también autoriza a sus empleados a hacer un esfuerzo adicional para hacer felices a los clientes.
Como hemos visto estas tres empresas demuestran la importancia de cultivar un ambiente saludable de trabajo que mantenga felices a los empleados. Al darle prioridad al bienestar de tu equipo e impulsar su desarrollo profesional y humano estás invirtiendo en ofrecer un servicio de calidad a tus clientes.
Por José Manuel Gamarra Zanatta
Para conocer más sobre cómo integrar una estrategia de comunicación interna que consolide una cultura organizacional positiva no dudes en contratar los servicios de Sakkana Comunicaciones.