La digitalización: Herramienta indispensable del desarrollo de negocios

  • Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • La digitalización: Herramienta indispensable del desarrollo de negocios
sakanna

Los avances tecnológicos que se vienen produciendo a paso acelerado están revolucionando todos los ámbitos de la sociedad. En tal sentido, la transformación digital, en especial en el sector de los negocios, comercio, finanzas, entre otros, se ha convertido en la herramienta principal de su crecimiento y desarrollo.

Los expertos señalan que el uso de las nuevas tendencias digitales debe ser manejado por profesionales, siendo la digitalización el principal soporte de la estrategia global del negocio.

Y esa es la opinión generalizada de especialistas de grandes corporaciones tanto internacionales como nacionales que apuestan decididamente por la tecnología digital.

“El que no invierta en digitalización va a morir”, sostiene Gianfranco Ferrari, CEO del Banco de Crédito del Perú (BCP), quien en declaraciones a la importante publicación Semana Económica, detalla los planes del banco para aumentar el nivel de bancarización, las expectativas de las inversiones realizadas en digitalización, la relación que tiene con las fintechs, y las perspectivas del sistema financiero para este 2019.

Al BCP le ha permitido reducir las barreras en los costos de distribución, mencionando que el desembolso de un crédito vía web les cuesta la novena parte que hacerlo vía presencial, lo que les abre la puerta a un segmento que era imposible llegar antes.

Aunque observa que el bottom line de la operación digital es aún negativo, ya que el banco está invirtiendo en digitalización más de los ingresos que genera; sin embargo advierte que “quien no se digitalice va a morir”.

De acuerdo a Semana Económica los procesos de transformación digital no son ajenos a los bancos y se aplican para todas las industrias, por lo que este año el referido banco invertirá en procesos de digitalización más de lo que invirtió en el 2018 y el  efecto en la rentabilidad lo verá recién a partir del año 2020.

El avance digital, sin embargo, ya no es solo exclusividad de las grandes corporaciones sino también de las pequeñas y micro empresas del país. Un ejemplo lo constituye  el programa “Tu Empresa” del Ministerio de Producción (Produce) y el Facebook, que ha formado a más de 1.650 emprendedores y estudiantes peruanos en la digitalización de sus negocios.

De acuerdo a Produce, el 60% de las mypes que se digitalizan logran facturar el doble de las que no se digitalizan. Por ello Marinelly Díaz, alta ejecutiva de Facebook y Líder de Programas para América Latina de la referida red social, enfatiza que es muy importante ofrecerle habilidades digitales a estas empresas para que puedan crecer y lograr un impacto en el crecimiento del Perú”.

Para el logro del proyecto “Tu Empresa” un equipo de Facebook organizó eventos de formación en habilidades digitales en mypes en la plataforma social, para así involucrarlos en la economía digital.

El programa se llevó a cabo en las ciudades de Chiclayo, Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco. Los eventos de formación contaron con asesoría del Produce y un panel de emprendedores exitosos de cada ciudad.

Un aspecto en el que Facebook hizo énfasis durante los eventos de formación fue en el crecimiento de la penetración de los celulares y el potencial que ello representa para los negocios locales. En el Perú, 23 millones de personas se conectan todos los meses a Facebook, y de esos, 22 millones lo hacen por celular. “De estos 23 millones, el 76% está conectado con un negocio local. Ya no solo van a la plataforma para experiencias personales, sino que además tienen un interés por conectarse con negocios locales”, afirmó la ejecutiva.

Por Carlos Necochea

Deja una respuesta