El marketing digital, una herramienta indispensable para el éxito

El marketing digital o marketing online se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas. Es imprescindible aplicarlo en las diversas áreas trasversales a toda la corporación, con especial énfasis en los departamentos comerciales, de ventas, marketing y comunicaciones.

La aparición de nuevas redes de comunicación y la posibilidad de medir los resultados de las estrategias online son ahora los principales argumentos para innovar tecnológicamente en todos los procesos.

Actualmente las técnicas del mundo off-line son imitadas, replicadas y traducidas al mundo online. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco le ha dado más importancia al usuario, un ciudadano empoderado, que es el caso de los influencers.

La relevancia del marketing digital viene por la gran oportunidad y rápido crecimiento, posicionamiento, ventas y captación de nuevos clientes para la marca. Ahora el público objetivo está permanentemente conectado a Internet desde su computadora, celulares y tablets, lo cual hace posible esta inmediatez y por tanto llegar a mayor número de personas en menor cantidad de tiempo.

Los académicos y expertos que ya usan ampliamente esta herramienta tecnológica señalan que hay muchas ventajas que ofrece el marketing digital, entre ellas dar a conocer y posicionar las marcas de una manera muy rápida, generar nuevas oportunidades de crecimiento a un costo relativamente bajo, captar nuevos clientes de manera selecta, etc.

El marketing online es accesible por sus costos en comparación con la televisión, radio, prensa considerados canales de marketing tradicionales. Además, hay mayor capacidad de control, optimización y corrección de campañas, se pueden realizar tests y cambios inmediatos en función a los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios. Algo importante es que permite, una segmentación en base a datos sociodemográficos, psicológicos y el comportamiento en Internet de los usuarios. De esta manera se puede realizar una medición exacta de la campaña analizando los resultados obtenidos, los beneficios, retorno de la inversión, entre otros.

Autor:  Carlos Necochea Flores