Infodemia: Otra epidemia sumamente peligrosa que nos trae el Covid-19

México es el segundo país en generar fake news y aproximadamente el 88% fueron víctimas del “virus” de la infodemia, y desinformación, según estudio de la UNAM. Tres plataformas gratuitas para evitar caer en las fake news.

La infodemia es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia que genera sobreabundancia de información, que en la mayoría de los casos es falsa, también conocida como fake news. Su propagación es igual o más agresiva que el propio Coronavirus, ya que, de acuerdo a un estudio de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), alrededor del 88% de usuarios que se informan por redes sociales han sido víctimas de la desinformación, además afirman que México es el segundo país que genera este tipo de contenido a nivel mundial.

 “Si bien este fenómeno de noticias carentes de veracidad existe desde hace años, la coyuntura actual ha potenciado la generación de contenido tóxico para todos, como noticias acerca de medicamentos que curan o previenen el Coronavirus, las cuales fomentan la peligrosa automedicación que puede ser riesgosa para nuestra salud”, comenta Adriana Necochea, Directora de Sakkana Comunicaciones.  

Lo preocupante es que a pesar de ser desmentidas se siguen compartiendo de manera indiscriminada. Según estadísticas del MIT (Massachusetts Institute of Technology), las fake news se retwittean 70% más que las noticias que son verídicas. En muchas ocasiones detrás de esto están los perfiles falsos administrados por una sola persona con el fin de lograr viralizar el contenido, además algunas son bien preparadas, con imágenes de calidad y ediciones muy profesionales e incluso se pueden encontrar en fuentes de información de prestigio. Muchos medios masivos con la finalidad de publicar una “primicia” han replicado publicaciones no confirmadas o falsas por no hacer la verificación debida. 

“Teniendo en cuenta que la información es una gran fuente de poder, todo aquel que propague este tipo de noticias debería merecer una drástica sanción pues el mal manejo de información puede traer consecuencias catastróficas” comenta Necochea. 

Plataformas que nos ayudan a combatir la desinformación

Para latinoamerica está LatamChequea, plataforma en donde encontraremos información de quince países de la región; para comprobar la veracidad de fotos está google image donde podrás saber si la foto ha sido publicada con anterioridad y para videos recomendamos a InVid, donde podrás conocer si el video ha sido manipulado.