6 datos para tener en cuenta sobre la comunicación verbal y no verbal

En un proceso de comunicación existe la parte verbal y la no verbal, la primera se refiere a todo lo dicho mediante palabras, tono y volumen de voz; la segunda, tiene que ver con los gestos y el lenguaje corporal. Ambas son parte de un todo. La comunicación no verbal juega un papel muy importante en la transmisión de un mensaje, incluso más que la verbal, por ello deben estar siempre alineadas.

Pero ¿qué pasa cuando nuestro discurso entra en conflicto con nuestro cuerpo? Normalmente, solemos tener el control de la comunicación verbal, preparando un discurso, exposición o conferencia, pero con la comunicación no verbal esto no es posible, es muy difícil tener el control sobre ella y para poder manejarla es necesario contar con entrenamiento especializado.

En Sakkana Comunicaciones, agencia de relaciones públicas, consideramos que para poder ser un buen vocero es necesario conocer ciertas claves que ayudan a trasladar los mensajes de manera acertada hacia la audiencia. Aquí te damos seis datos importantes a tener en cuenta durante una entrevista o media training.

Comunicación verbal

Prepararse

Una de las claves es tener los mensajes preparados antes de dar declaraciones, exposiciones, conferencias. Saber del tema, pues lo ideal no es leer, sino tener una guía de ideas que ayuden a hilar el discurso y faciliten el desarrollo del mismo.

Tono de voz adecuado

Para impactar con un discurso o mensaje se debe tener en cuenta el tono de voz. No debe ser bajo, pues nadie prestará atención. Debe ser alto, y modulado para que pueda despertar interés sin necesidad de que gritar. En muchas ocasiones un micro o amplificador de voz es el mejor apoyo.

Inflexiones de voz

Para que el discurso impacte otra de las sugerencias es que debe considerarse jugar con los tonos de voz, destacar lo que se quiere resaltar, enfatizar. El discurso no debe darse todo en un mismo tono, pues se vuelve plano y aburre al receptor.

Comunicación no verbal

Postura

La postura erguida muestra seguridad, pero esta no debe ser muy rígida, pues puede tener el efecto contrario.

Gestos en la cara

Los gestos deben ir acorde a las palabras que se dicen. Es importante ser coherentes, no debemos de sonreír cuando estamos comunicando un tema delicado, aunque parezca difícil de creer, el nerviosismo del momento suele jugar en contra. Otras conductas que se recomiendan evitar son tener el ceño fruncido, así se esté incómodo con lo que se pregunta en el caso de una entrevista; rascarse la nariz, pues indica que estamos mintiendo o pestañear constantemente, entre otros.

Gestos corporales

Se sugiere evitar cruzar los brazos, pues es un gesto que manifiesta que el vocero está a la defensiva. Por otro lado, el movimiento de piernas, sobarse manos o agarrarse el cabello trasladan expresiones de inseguridad y nerviosismo. Se recomienda apoyar el discurso en un movimiento de manos que ayude a enfatizar los mensajes.

Por Adriana Necochea Bernal

En Sakkana Comunicaciones, agencia de relaciones públicas, te ayudamos a prepararte para afrontar cualquier entrevista o presentación en medios. Contáctanos para brindarte más información sobre este y otros servicios de comunicación.

Deja una respuesta