Como dice el viejo dicho, “no juzgues un libro por su portada”. De todos modos, la gente juzga por las apariencias, y su empresa será juzgada por la cara que presenta al mundo exterior. Teniendo esto en cuenta, es vital tener cuidado al elegir al portavoz de la empresa: al frente de campañas en los medios, etc. Sin embargo, hay mitos para encontrar al vocero adecuado para su empresa. Aquí te explicamos algunos de ellos.
1. El vocero debe ser ejecutivo
La gente a menudo cree que el portavoz debe ser la persona más importante en el negocio, generalmente el director ejecutivo. Sin embargo, si bien su vocero debería poder hablar con autoridad, tanto en la empresa como en el mercado en general, pedirle a su director ejecutivo que sea portavoz conlleva muchos desafíos.
Por ejemplo, una agenda ocupada y un enfoque en la gestión del negocio pueden dejar poco tiempo para las relaciones con los medios, ya que se priorizan otras cosas. Además, la inigualable supervisión del director ejecutivo de la empresa en su conjunto a menudo se ve contrarrestada por la falta de visibilidad de las operaciones diarias. Si está buscando perfilar el conocimiento experto y la experiencia del trabajo de la empresa “sobre el terreno”, un especialista consumado dentro del negocio puede resultar una opción adecuada.
Tener un director ejecutivo u otro ejecutivo como portavoz de la empresa a menudo funciona muy bien. Pero casi nunca es la única opción a considerar.
2. El portavoz debe tener una actitud asertiva
Algunas personas tienen una presencia imponente y exudan autoridad. Sin embargo, en una situación de entrevista, es importante lograr un equilibrio entre la asertividad y la modestia. Parezca demasiado confiado y esto puede confundirse con arrogancia o incluso ofuscación. Da la impresión de ser tímido y es posible que tus respuestas no obtengan la tracción que merecen.
La mayoría de las veces, sus mejores portavoces son los que se mantienen tranquilos, confiados y de manera confiable imperturbables en todo tipo de situaciones, ya sea entrenando en un media training o presentando a los accionistas en masa.
3. El portavoz debe conocer todo
Al considerar quién está mejor ubicado para dar voz a su negocio y sus actividades, es tentador optar por la persona con los conocimientos más profundos. Después de todo, es la persona que puede responder a la mayoría de las preguntas, ¿verdad?
Equivocado. ¡Una entrevista no es un examen escolar! No es solo el contenido de la respuesta lo que importa, también es la entrega. Sin la entrega correcta, su audiencia simplemente no escuchará lo que les está diciendo. Con un media training adecuado, su portavoz puede asegurarse de que ingrese a una situación de entrevista con el nivel necesario de conocimiento en las áreas que es más probable que surjan. Puede que haya colegas que sepan mucho más, pero ¿son tan hábiles para hacer llegar su punto de vista?
4. Elegir, en lo mejor posible, a un solo vocero
En la mayoría de las organizaciones, tiene mucho sentido contar con un grupo de voceros a los que recurrir. Además de compartir la carga de trabajo y mitigar las enfermedades, las vacaciones y los cambios de carrera, este enfoque también ayuda a su empresa a aprovechar al máximo sus entrevistas.
Su reputación aumentará entre las partes interesadas, desde los clientes hasta los socios potenciales, con una gran cantidad de talento en exhibición. Los periodistas con los que trabaja y sus audiencias, agradecerán la capacidad de su empresa para elegir a la persona adecuada para cada curso. Su equipo de marketing se sentirá capacitado para aprovechar una mayor cantidad de oportunidades para poner el negocio en el centro de atención, y su equipo de ventas se alegrará de los clientes potenciales adicionales que esto genera.
Como resumen, podemos ver que es muy importante encontrar al vocero para su empresa. En Sakkana Comunicaciones, agencia de relaciones públicas en Perú, estamos listos para entrenarlo y capacitarlo para que estén listos para los medios de comunicación, entre otros. Contáctenos para más información sobre este y otros servicios digitales.