Ninguna empresa está libre de tener una crisis, por lo que estar preparados para enfrentar la situación cuando se amerite será lo mejor para minimizar cualquier riesgo reputacional. Es por esto que, contar con un plan o guía del manejo de crisis en empresas permitirá a la misma salir airosa del mal momento. Aquí te contamos los 6 aspectos que se deben considerar en el manejo de crisis.
Minimizar el daño para la imagen de la empresa
Si se tiene un conflicto o situación en la que la empresa esté en una situación difícil, lo ideal actuar o manifestarse de manera rápida y pronta. Esta acción puede minimizar los daños para la imagen de la empresa, y evitar la pérdida de clientes, accionistas, inversionistas, entre otros personajes importantes.
Resolver problemas con responsabilidad legal
Muchas empresas internacionales como nacionales saben que los problemas legales son de sumo riesgo para la imagen institucional. Por ello, con ayuda de una agencia de relaciones públicas, y de la mano del área legal, se debe crear un plan de acción y comunicación que contemple el soporte a los perjudicados y devuelvan la confianza de los clientes hacia la empresa.
Reafirmar que cumples con tus compromisos y valores corporativos
A pesar de que haya llegado una crisis para tu marca, es importante reafirmar los compromisos y valores corporativos. En caso éstos se hayan visto afectados por los hechos, se deberá enfatizar en la corrección y prevención de estos sucesos a futuro. Esto le brindará mayor credibilidad frente a los públicos objetivos o inversionistas. Recuerda que estos valores representan la empresa y su imagen frente al mercado.
Preocupación real por los perjudicados
En el caso de que hayan personas perjudicadas, por ejemplo, los clientes, es importante que en cada momento se demuestre una preocupación sincera desde la empresa. Por ejemplo, en los casos de las aerolíneas, muchas se encargan de cubrir los gastos de hospedaje y alimentos cuando hay retrasos en los vuelos. Estas acciones pueden estar muy alineadas a los valores corporativos, en donde el cliente es la prioridad.
Permitir mostrar tu eficiencia para resolver problemas
La capacidad de gestionar soluciones rápidamente hablará de la marca frente al público en general. No sólo basta con resolver el problema, sino que también se valorará el trabajo en equipo, la comunicación, las acciones, incluso, los gestos del vocero. Contar con un equipo capacitado y un comité de crisis, permitirá a la marca puedan estar preparadas ante cualquier eventualidad.
Aprender de los casos de crisis para evitarlos en un futuro

Por último, se puede decir que de los errores se aprende. Así que, si tu empresa ha sufrido alguna crisis, tómalo como ejemplo y base para que no vuelva a suceder. Estás experiencias permitirán mejorar tu plan de crisis para futuros eventos y tomar las mejores decisiones en este tipos de contextos.
¿Quieres estar preparado para el manejo de crisis en empresas? En Sakkana Comunicaciones, agencia de relaciones públicas, estamos listos para ayudarte a crear tu plan de crisis para afrontar casos difíciles para tu marca y así puedas tomar las mejores decisiones. Contáctenos para brindarte más información sobre este y otros servicios de comunicación.